33 2254 2409 [email protected]

      El cancer de prostata ¿qué es?

      Se llama cáncer de próstata localizado al cáncer que permanece solamente dentro de la próstata y que no se ha regado a otras partes del cuerpo. La próstata es una glándula de los hombres que tiene el tamaño aproximado de una nuez. Esta glándula produce y almacena el líquido que transporta los espermatozoides.

      En este post te explicamos qué tan  importante es estar atentos y si es posible, acudir al urólogo ante algún síntoma de inflamación de la próstata. Si bien la atención temprana puede ayudar a tratar satisfactoriamente el cáncer de próstata, es justo hacerse una pregunta.

      ¿Qué tan rápido crece y cuándo debería haber un tratamiento para la próstata?

      Lo cierto es que a veces el cáncer de próstata puede crecer rápidamente, aunque muchas personas piensan que todas las formas de cáncer de próstata son de crecimiento lento. Si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercano, es posible también  que ya esté localizado en otras áreas del cuerpo también. La agresividad potencial del cáncer de próstata se mide entre 1 y 5 en la escala de Gleason, siendo el grado 5 el más agresivo.

      El cáncer de próstata de bajo grado, con grado de 3 y menores en la escala de Gleason, estos pueden  crecer lentamente y representan una amenaza menor para su salud  en general. Por otro lado, los cánceres de próstata de alto grado (grados 4 y 5 en la escala de Gleason) a menudo se expanden más rápido por todo el cuerpo y estos pueden llevar a una variedad de problemas de salud. Y es cierto que cuando el mal comienza a expandirse a otras partes del cuerpo, este se vuelve más difícil de tratar. Muchos hombres que tienen cáncer de próstata de crecimiento lento, o una expectativa de vida limitada debido a condiciones médicas o a la edad, optan por un enfoque de pasivo de esperar y observar. Pero esto implica monitorear el crecimiento del cáncer y asistir a chequeos con un urólogo regularmente. Sin embargo,  se recomienda un tratamiento comúnmente si los síntomas empeoran. Si hay un tipo agresivo de cáncer de próstata, el tratamiento puede salvar la vida.

      Como lo explicamos es importante el chequeo regular o una visita al urólogo para determinar el estado de tu prostata y así, si es necesario, actuar de inmediato y evitar la propagación de un cáncer.

      Tratamiento para cáncer de próstata

      Existen algunas formas en las que se puede tratar el cáncer de próstata, lo cual va a depender del grado de avance y la oportuna detección:

      • Cirugía laser
      • Prostatectomía Radical para el tratamiento de cáncer de próstata
      • Radioterapia para el cancer de próstata
      • Quimioterapia para el cancer de prostata

      Conclusión

      Cada persona es diferente, y cada caso de cáncer de próstata es diferente. La detección temprana es clave, y cuanto antes se detecte el cáncer de próstata, más fácil será tratarlo. Si cree que está experimentando síntomas de cáncer de próstata, acuda a revisión, puede programar una cita con Urólogos en Guadalajara y con gusto te daremos la mejor atención.

      Gabriel Sedano Valencia - Doctoralia.com.mx
      Abrir chat
      ¿Necesitas más información?